Déficit de atención o NIÑO ALTAMENTE CREATIVO?

Algunos papás nos preguntamos, por qué se distrae mi hijo en clase, por qué no pone atención cuando le doy instrucciones. Para algunos, puede ser que sea fácil  resolverlo con una simple llamada de atención… no es así, cuando los niños son altamente creativos.

Los niños altamente creativos a menudo cuestionan la autoridad, los límites, la lógica y las explicaciones.

Estos niños  se portan de una manera tan “inconforme” con lo que se espera de ellos, que  a veces son catalogados como niños  “difíciles” o con déficit de atención y ésta se ha convertido en una forma muy común de calificar a un niño que se distrae mucho en clase y que no cumple con los requisitos y estándares impuestos por el colegio.

Pero…es en realidad déficit de atención lo que algunos de  estos niños tienen? O simplemente es que poseen otra forma de aprender y de manipular la información que se les presenta.

CARACTERÍSTICAS DE UN NIÑO ALTAMENTE CREATIVO

  • Original, espontáneo, imaginativo,  desinhibido  y ocurrente.
  • Sensible al estímulo externo, sonidos, olores, luces fuertes, gritos, etc.
  • Curioso, alerta, intuitivo, impulsivo, temerario.
  • Independiente, prefiere relacionarse con adultos y con niños mayores.
  • Precoz, aprende rápido, tiene buena memoria, vocabulario extenso, le interesan los libros y aprendió a leer solo a temprana edad.
  • Buen sentido del humor.
  • Persistente, perfeccionista,
  • Buena capacidad para resolver problemas
  • No muy preocupado por su apariencia personal
  • Se aburre con la rutina y con las tareas mundanas.
  • Inconforme y poco convencional, cuestiona y desafía el status quoEn resumen, utilizan el pensamiento divergente por encima del pensamiento convergente

QUÉ PASA EN EL COLEGIO?

Como es sabido, el cerebro está compuesto por dos hemisferios.

El Izquierdo se especializa en: la escritura, el lenguaje, la lectura, fonemas, localización de detalles y hechos, seguir instrucciones, escuchar y matemática.

El derecho especializa en: relaciones espaciales, formas, patrones, sensibilidad al color, canto, música,baile, arte, creatividad, sentimientos,emociones y visualización.

Si ha recibido quejas del colegio, es probable que una de las cosas que estan ocurriendo sea que su hijo tiene un dominio del hemisferio derecho, cuando en el colegio se favorece todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo.

En general en todos los colegios se da una preferencia por el dominio del lado izquierdo. Los maestros con esta preferencia prefieren tener un salón de clase nítido con las sillas en fila y todo en su lugar, se adhieren a un horario fijo, prefieren utilizar un método en el que se lee y luego se discute. Prefieren un salón de clase en silencio y asignan tareas de investigación.

Los maestros con un hemisferio derecho dominante, prefieren las actividades en las que se involucre a los alumnos, incorporan el arte, el material visual, la música, y experiencias vivenciales en sus lecciones. Están familiarizados con el concepto de las inteligencias múltiples, asignan tareas como maquetas y obras de teatro en vez de investigaciones escritas.

 

CEREBRO COMPLETO, APRENDIZAJE COMPLETO 

Necesitamos balancear el aprendizaje del hemisferio derecho y el izquierdo. Un niño que no puede utilizar su pensamiento convergente al momento de tomar un examen, no podrá producir una respuesta correcta y su desarrollo académico no podrá progresar. Pero al mismo tiempo un niño al que se le ha negado el uso del pensamiento divergente, corre el riesgo de convertirse en un adulto conformista que no se dará cuenta de su potencial creativo.

Ya que le colegio favorece el pensamiento convergente, les daré algunas ideas y actividades para favorecer el pensamiento divergente en  el siguiente blog.

Advertisements

2 thoughts on “Déficit de atención o NIÑO ALTAMENTE CREATIVO?

    • cartoonsstudio

      Suele ocurrir que tenemos varios niños así en clase, y es un verdadero gusto ver cómo aprenden de una forma completamente diferente a la de los demás. Son sensibles, inteligentes, divertidos y en clase se les permite ser espontáneos y creativos.
      Cuando llega la hora de irse algunos papás nos preguntan “Y cómo se portó”. Vemos la cara de incredulidad cuando ven que el niño se comportó como un príncipe o una princesa. A veces, si es necesario hablar con estos chicos o con los papás para poder orientarlos y que aprovechen la clase al máximo. Pero por lo general se adaptan bien al curriculum. Esto puede darse por varias razones.
      1. El grupo de clase es más pequeño por lo que al niño se le hace más fácil recibir atención de las maestras.
      2. Los niños reciben un período de motivación y mucho estímulo positivo.
      3. La maestra de arte tiende a dominar el mismo lado del cerebro y complementa con actividades que se adaptan al niño
      Debemos recordar que estos niños son muy inteligentes. Aunque no lo demuestren,perciben nuestros estados de ánimo con solo escuchar un tono de voz diferente o gestos. Para poder ayudarlos hay que ser firme y siempre muy positivo. Nunca se les debe decir niños difíciles, necios, tercos,etc. Debemos colaborar con las maestras y no castigarlos arbirtariamente sino con consecuencias de acuerdo a sus acciones y actitudes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s